viernes, 6 de febrero de 2015

Iniciativa solidaria: Cosir i estrenar

Hoy vengo con una iniciativa que vi el otro día en un blog, que me gustó tanto tanto que de una vez me puse a buscar información. Se trata de una inciativa de la fundación privada Moli d'en Puigvert. Me puse en contacto con ellos para pedir información sobre la iniciativa (desinteresadamente claro) y me pasaron una información, que creo que puede ser de vuestro interés


FUNDACIÓN EL MOLÍ D'EN PUIGVERT
La Fundación Privada el Molí d’en Puigvert es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como misión ofrecer alternativas laborales a personas con trastorno mental con el objetivo de aumentar su calidad de vida. La Fundación funciona desde 2001 y presta servicios a empresas y administraciones en sectores tan diversos como jardinería, franquicias, trabajos forestales, obra, agricultura ecológica o limpieza industrial. Desde sus inicios, la fundación se ha distinguido por su apuesta en la búsqueda alternativas novedosas para la creación de puestos de trabajo. Así, fue pionera en la creación y explotación de una franquicia de moda textil atendida por personas con trastorno mental. Esta iniciativa, en colaboración con el grupo INDITEX, se ha consolidado a través de los años. A fecha de hoy la Fundación gestiona 4 tiendas, siendo 3 de ellas franquicias del grupo INDITEX, y el proyecto está en plena expansión. En la actualidad la Fundación da empleo a 115 personas y sigue fiel a su filosofía de ofrecer soluciones imaginativas a medida de las necesidades de los clientes, que generen a su vez puestos de trabajo de calidad a sus usuarios. Dentro de esta filosofía se enmarca nuestro nuevo proyecto de comercio electrónico. 



COSIR I ESTRENAR
Fruto de la colaboración con INDITEX la Fundación ha iniciado un proyecto de recuperación de excedentes con una de las marcas del grupo. El objetivo es dar salida a prendas textiles rechazadas en tiendas por pequeñas taras, defectos menores o restos de serie, y hacerlo de forma atractiva para las personas que adquieran estos productos.

 Se trata de un proyecto que sintetiza conceptos tan en boga hoy en día como la concienciación por el medio ambiente, la cultura de la recuperación y la reutilización, el Do it Yourself –“hazlo tú misma”- y el compromiso social por la integración laboral. 


El concepto es: 
  • Recogemos las prendas, procedentes de rechazos en tienda. 
  • Las seleccionamos atendiendo 2 criterios. 
    • Clasificar por tallas
    • Rechazar aquellas cuya tara sea irreparable. 
  • Una vez clasificada, las estuchamos en cajas de 5 o 10 unidades, procurando que el contenido sea variado (p.e. que el consumidor no encuentre 10 pantalones sino una selección variada de ropa) 
  • Adjuntamos a la caja un kit de costura y un folleto explicativo del proyecto.
Estas cajas salen a la venta al siguiente precio 
  • Caja 5 piezas: 9,50€ 
  • Caja 10 piezas: 14,50€ 
La actividad se inició en marzo de 2014 y ha permitido la creación de 2 puestos de trabajo estables para personas con TMS, supervisadas por un monitor. El producto ha sido testado con éxito en ferias y en la actualidad se vende en dos puntos físicos, en Palafolls y Malgrat de Mar. 

Nuestros proyectos más inmediatos son: 
  • Un punto de venta físico en Maresme – Selva Marítima 
  • Venta por Internet (tienda online operativa a principios de febrero)

OPINIÓN PERSONAL
Las que hayáis leído hasta aquí, ya sabéis por donde van los tiros. Por una módica cantidad vamos a poder hacernos con una caja de 5 o 10 prendas de ropa, que tengan alguna tara o sean de otras temporadas. Siempre escogiendo las tallas. Además nos garantizan variedad en la caja, por lo que no se encontrarán prendas repetidas.  Las marcas que nos podemos encontrar en esta caja son: Bherska, Oysho y Massimo Dutti.  A partir del 9 de febrero, estas cajas ya se pueden comprar online. Podéis acceder al facebook de la fundación aquí.

Yo voy a probar con una caja de 5 prendas (10 prendas me parece demasiado arriesgado). En cuanto la reciba os la enseñaré y os contaré mis impresiones.

¿Os ha gustado esta iniciativa?  ¿Soléis participar en iniciativas solidarias?

Un besazo y mil gracias por leerme!!








14 comentarios:

  1. uy!! la iniciativa me encanta, pero que te hayas apuntado más. Quiero ver la caja jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto pida la caja y me llegue os la enseño por aquí!!! jajajajajjaa

      Eliminar
  2. Me parece una idea estupenda porque por un módico precio estás reciclando y generando puestos de trabajo. Le veo dos pegas: que la ropa no sea de tu estilo/gusto o que no se acierte con las tallas. Admiro la gente que puede comprar por catálogo porque yo en cada sitio tengo una talla.
    Gracias por contárnoslo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Piruli, la verdad es que es un riesgo a correr... pero vamos que por el precio creo que algo me va a compensar. Ya os la enseñaré!

      Eliminar
  3. Me encanta esta iniciativa!!!! Ya nos contarás porque me parece muy interesante, y enmi caso, como mi hermana, mi hija, alguna cuñada y sobrina usamos más o menos la misma talla lo que no sea de mi estilo se lo puedo regalar a la que le guste. Un besín y gracias por mostrarnos esta iniciativa, me la requeteapunto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gema, tu sabes que yo os lo cuento todo... jejeje que no me cayo nada! La verdad es que si me queda un poco estrecho puede ir para mi madre, y si me queda un poco ancho puede ir para mi hermana... así que creo que en el tallaje acertamos fijo. Además por el precio, es una iniciativa con la que me apetece colaborar!

      Un besazo reina!!

      Eliminar
  4. Pues mira, me hace mucha gracia el proyecto. Y está muy bien que sea para la integración laboral pero creo que quien más gana con ésto es inditex, que se quita todos los restos de ropa que le sobran y siguen ganando con ello, seguro. De hecho esto les costará menos dinero que un anuncio en televisión y es buena publicidad porque están haciendo un bien comunitario. Que todo lo que sea así está bien, no quiero quitarle méritos a quien lo organiza, pero dos puestos de trabajo, me parece poca repercusión.
    Estoy un poco negativa hoy, lo siento :P
    Bsitoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Angie, tienes razón con lo de inditex. La verdad es que llevan colaborando con ellos desde hace varios años, ya que tienen unas tiendas outlet que venden ropa de inditex de otras temporadas, y los ingresos van para la fundación. Con esta tienda han creado varios puestos de trabajo (no se si tienen una tienda o varias), además de conseguir financiarse para ayudar a gente y darles formación en otros campos...

      Un besazo reina y me encanta que me digas tu punto de vista!!

      Eliminar
  5. Me parece genial, es asequible y es para un buen proyecto. Ahora falta ver la opinión de las usuarias, si merece la pena o no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conchi, yo compraré una caja para probar. Ya veremos que resulta!

      Eliminar
  6. ¡Qué buena idea! Yo participo en todas las que puedo, la verdad, pero ahora no sabría qué talla pedir. Aunque igual me arriesgo...

    Besos

    38+6

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eva, espérate un poco para ver que talla se te queda. Yo me voy a pedir la de 5 unidades, porque por 9.50 me llevo algo de ropita nueva (mal sea que no me guste nada) y encima colaboro con una entidad social, que tal y como están las cosas últimamente no está nada mal... Ya os contaré cuando me llegue.

      Un besazo reina!!

      Eliminar
  7. Por fortuna, cada vez hay más tiendas que contratan a este colectivo, mi favorito es la Fageda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy fan de la fageda... sus productos no pueden estar más buenos!!!

      Eliminar