lunes, 6 de junio de 2016

¡A comeeeer! Alpargatas

No hay nada como empezar la semana con una nueva receta. Esta vez es una receta sana sana y bastante apetecible, ya que el veranito está a la vuelta de la esquina y hay que cuidar un poquito el body.

Hoy os traigo una receta típica catalana. Cuando empecé en la universidad, los dos primeros años estuve en una residencia universitaria. A la hora de la comida y de la cena siempre ponían un papel con el menú en la puerta del comedor. Siempre había mucho donde elegir (2 primeros, 2 segundos, ensaladas, lácteos y frutas siempre). Una vez vi que había Espardenyes (alpargatas en castellano) y me sorprendí al ver que simplemente era una escalivada con pan tostado. Esta receta la suelo hacer bastante a menudo ya que no ensucias nada, y la puedes comer tanto fría como caliente.


Los ingredientes para esta receta son muy muy básicos (con estas cantidades me salió para dos veces):
  • 1 berenjena
  • 2 pimientos rojos (eran medianos, no muy grandes)
  • 2 rebanadas de pan (lo ideal es hacerlo con pan de pages redondo de panadería pero no tenía)
  • Anchoas en lata

La elaboración también es muy sencilla. Para empezar encendemos el horno a 180ºC para pre-calentarlo. Mientras se está calentando lavaremos los pimientos rojos y la berenjena. Los pondremos en una bandeja para el horno y le añadiremos un chorro de aceite de oliva virgen extra.

Lo introduciremos en el horno y dejaremos que se vaya haciendo hasta que la berenjena esté completamente arrugada y los pimientos negros (cuanto más negros mejor). De vez en cuando le iremos dando la vuelta para que es hagan bien por todos los lados. Yo cuando los saqué del horno tenían este aspecto (Si los pimientos son más grandes los dejo que se hagan más negros para que se pelen mejor):



Ahora tenemos que esperar a que se enfríe todo. Esto nos llevará un ratito. Una vez esté frío con las manos pelaremos la berenjena y la iremos cortando a tiras. No tenemos necesidad de utilizar tijeras, ya que con los dedos se va desmenuzando. Ahora haremos lo mismo con los pimientos. Los pelaremos con las manos, quitaremos las pepitas y cortaremos a tiras (con las manos también). Una vez tengamos todo cortadito lo aliñamos con aceite y sal.

Tostamos dos rodajas de pan, añadimos la escalivada y le pondremos unas anchoas por encima. Queda buenísimo y sano y para una cena es ideal. Como os he dicho al principio, con estas cantidades me salió para dos cenas, por lo que tuve para cuatro alpargatas.


¿Habíais probado las alpargatas? ¿Os gustan?

Un besazo y mil gracias por leerme!!









5 comentarios:

  1. Arguipaco hace escalivada pero sin pan y me gusta mucho!! Así que yo que soy panera... mmmm... babasss. Besitos

    ResponderEliminar
  2. Ayyyyy qué apetecible, me encanta para dejarla preparada y cuando llegamos tarde tenemos la cena hecha, y si dejo una porción sin anchoas para mi hija la podemos cenar todos,me encanta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Jolín que buenísima pinta!!! Esta la hago seguro.
    Muchas gracias por estas recetas tan ricas niña

    ResponderEliminar
  4. Una gran idea oye, esta vez sí que me has descubierto un plato diferente. Pero entonces lo podré hacer con otras verduras ¿verdad? Es que la berenjena no me apasiona precisamente... Y también lo veo como acompañamiento de carnes y pescados.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Pero qué rico!! No conocí"las alpargatas" y ya estoy planeando hacerlas para cenar el fin de semana gracias a ti ajaja ( y puede hasta que me anime con la quiche que nos enseñaste). Todo lo que lleve berenjena...me pierde!!! Un beso grande!!

    ResponderEliminar